Francisco J. Ayala. Darwin y el diseño inteligente

Vivimos en una época de fundamentalismos de todo tipo. Curiosamente cuando tenemos los niveles de formación más altos de la historia y una disponibilidad de información que nunca había llegado hasta esta inmediatez, se ha producido una proliferación de pseudoconocimientos, estudios «científicos» de todo tipo y resurgimiento de saberes antiguos revestidos de un academicismo underground que no creo que nos ayude a encontrar respuesta a las grandes preguntas que pretenden abordar.

Francisco J. Ayala plantea el tema de la relación entre el darwinismo, la religión y el diseño inteligente, y le sirve como excusa para empezar y terminar concluyendo que hay muchas formas de conocer la realidad, que la ciencia es sólo una más y muy limitada, y que la respuesta que se puede dar a las grandes preguntas está en la religión, considerando que ambas formas de conocer no son incompatibles sino sólo distintas.

El libro, muy interesante en su planteamiento, es de esos de «sabiduría de divulgación». Confieso que se me hizo un poco farragoso en la parte central, más por aquello de tener la impresión de que no me aportaba nada que no conociera que por otras razones. Sin embargo, la parte final en la que integra todos los datos que ha ido suministrando hasta entonces y hace un análisis más detallado del conocimiento científico, me encantó. No creo que me aportase nada que no sabía, y sí que sigue una línea de pensamiento muy alejada tanto del fundamentalismo científico como de esos otros, para mi entender mucho más perniciosos, que ni siquiera siguen las reglas el método científico pero que sus acólitos siguen acríticamente, con el daño que eso genera al sujeto observado y juzgado sobre todo.Creo que esa exposición final, aunque técnica, cumple con su misión de divulgar las bondades y carencias del método científico.

Y es que ni podremos predecir el futuro ni descubrir la verdad con la ciencia. Y creo que estamos mucho más cerca de lo segundo que de lo primero.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Francisco J. Ayala. Darwin y el diseño inteligente

  1. verita69 dijo:

    Es un libro?

    Un saludo Belén C.

Deja un comentario